lunes, 14 de abril de 2014

PRACTICA 4- " SOLO POR SIETE DÍAS"

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA


ECOLOGÍA

"RESIDUOS"

PRACTICA NO.4
Equipo 5”a”:
>Estefani Josselin Arias Macias
>Emmanuel Díaz Espinoza
>Flor Viviana Jiménez Cuatra
>Natalia Muñoz Romero
>Beatriz Anahi Silva Hernández



>Materiales: 


•Residuos:
-Papel, cartón
-Vidrio
-Aceites
-Plástico
-Aluminio

>Objetivo
Comprender el concepto de “impacto ambiental” aplicándolo en la vida cotidiana, para así poder establecer reglas en donde se haga una reducción de basura clasificando y colocando este en lugar adecuado, mostrando que su impacto es uno de los mas perjudiciales no solo para el hombre sino para su medio en que se desarrolla tanto en tiempo presente como futuro.


>Técnica:
Al ser una práctica de manera individual (en casa) para la recolección y clasificación de basura (papel, vidrio, cartón, plástico, etc.) se realizaron diversos métodos de acuerdo a los hábitos de consumo de cada uno de los integrantes del equipo.
Por ejemplo:
>>algunos ya tenían ese habito desde mucho antes de que se realizara la práctica, por tanto, no les resulto muy difícil llevar las muestras de su basura sin mayor problema y se ahorraron todo un trabajo de clasificación para su reciclaje realizando la práctica por siete días mas.
>>En tanto que otros, tuvieron un gran trabajo para la realización de la practica durante la primera semana, pero de acuerdo a lo observado en la segunda semana las cosas en casa habían cambiado, gracias a un mensaje de conciencia que se dejo de acuerdo a los pasos a seguir en el trabajo.

 >Antecedentes:

  • Gestión: Recolección, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de los residuos incluida la vigilancia.

  • Reutilización: es el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originalmente.
  • Reciclado: es la transformación de los residuos dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines incluido el compostaje y la biometanización pero no la incineración con recuperación de energía.
Impacto ambiental: 
  • El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
  • Contaminación. Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
  • Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras
Positivo o negativo
En términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o indirecto
Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto producido por la acción.
Acumulativo
Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado o que están ocurriendo en el presente.
Sinérgico
Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
Residual
El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
Temporal o permanente
Si por un período determinado o es definitivo.
Reversible o irreversible
Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
Continuo o periódico
Dependiendo del período en que se manifieste.


* Inundación: en tiempo de lluvia la basura tapa los drenajes y alcantarillados provocando se inunden las calles.
* Efecto eco: si cada persona tira solo un papelito en la calle, pero si multiplicamos por cada habitante; al final del día tendremos un montón de basura.

Por qué no aplicar mejor: el que cada persona recoja una basura encontrada en la calle.
* Calor: estamos en primavera por lo que el clima ya es caluroso, generando un proceso de putrefacción mas rápido, dando olores y bichos como ratas, cucarachas, etc.
*Salud: tanto las inundaciones, como los olores, los bichos y hasta el mal efecto visual perjudican nuestra salud.
* Ecosistema: se contaminan los ecosistemas tanto terrestres, marítimos, acuáticos.


¿Qué es basura?
Conjunto de desperdicios, barreduras, materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas diariamente.

¿Qué son los residuos? Son los que surgen de las actividades humanas y animales que se desechan como inútiles o no queridos.
Los RESIDUOS se definen como aquellas materias generadas en las actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en el contexto en que son producidas.
Prevención: es el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación de residuos o a conseguir su reducción, o la de la cantidad de sustancias peligrosas o contaminantes presentes en ellos.


Valorización: es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicios al medio ambiente.
Eliminación: será todo procedimiento dirigido bien al vertido de los residuos o bien a su destrucción total o parcial, realizado sin poner en peligro la salud pública ni dañar el medio ambiente.
Se define  como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre (causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana) o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin embargo el instrumento evaluación de impacto ambiental (EIA) se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o sea que no han sido iniciadas.  De aquí el carácter preventivo del instrumento.

Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.

“La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y trata de minimizarlo.”
la coordinación de limpia pública en el ayuntamiento de orizaba inicio con el programa denominado “byp” (basura y predial) el cual consiste en crear cultura, conciencia y habito sobre el reciclado y cuidando del medio ambiente en los ciudadanos. se planea apoyar a los ciudadanos con sus pagos del predial, limpia pública, agua potable y alcantarillado. derivado de la separación de los desechos se darán vales para ser canjeados en los próximos pagos que se realizan.
la coordinación de limpia pública a cargo de abel ferrer, pretende comprar estos residuos a un precio mayor delmercado, buscando hacer más eficiente el traslado de los residuos hacía el relleno sanitario.
la forma de trabajo se dará de la siguiente forma, dividendo la ciudad en dos partes, la cual tendrá 36 módulos en donde trabajadores de esta coordinación esperaran un turno de horas para recibir a las personas que deseen llevar sus desechos. a las personas que dejen los materiales, se les entregara un ticket foliado, con nombre, fecha, la cantidad vendida, el material que entregó, y se le dará la mitad del ticket para que lo presente en su siguiente pago de predial.


>Clasificación:
             De acuerdo a su origen, en los provocados por:
      Asimismo, existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por ejemplo: 

>Causas:

Problemas dentro de los organismos vivos de todos los niveles tróficos.
•crecimiento poblacional o crecimiento demográfico:
Cambio de la población en un cierto tiempo, y se cuantifica como el cambio (aumento o decrecimiento) en la cantidad de individuos que forman una población, en un periodo determinado. Se encuentra influenciado por rasgos vitales, como la edad en el inicio de la reproducción, el número de descendientes, la supervivencia de estos y la longitud del periodo reproductivo, así también como las condiciones ambientales adversas que puedan limitar su crecimiento.
La densidad de población desempeña un papel importante en diferentes problemáticas sociales como la del desempleo, pobreza, enajenación de bienes, enfermedades, falta de acceso a la educación, etc.
Dentro de los diferentes modelos que explican el crecimiento demográfico, el más aceptado, por su comprobación en la historia del hombre es el realizado por Thomas Robert Maltus (1766-1834), economista que propone en su ensayo sobre el principio de la población (1798), que el crecimiento demográfico se presenta en una progresión geométrica (2,4,8,16,32,etc), mientras que los medios de subsistencia aumentan en una progresión aritmética (2,4,6,8,10,etc). La población siempre se ampliara hasta el límite de la subsistencia y se verá limitada por el hambre, la guerra y las enfermedades.
---limites de crecimiento es un informe creado por  Dennis l. Meadows  en el instituto de tecnología de Massachutes, en estados unidos. Este informe se basa en el modelo de computadora llamado world-3, el cual utiliza 5 variables fundamentales: población, contaminación, recursos naturales, producción agrícola y producción ambiental, demostrando que la actual tendencia desarrollista llevaba un colapso inevitable resultado principalmente del  desgaste de los recursos naturales.
•consumismo:
 Inicia con el progreso y desarrollo a lo largo del siglo XX como una consecuencia del capitalismo y de su asociación a la mercadotecnia, la cual tiene el objetivo de crear necesidad al consumidor para aumentar ventas de ciertos productos. Depende del poder adquisitivo, de que tan disponible este el producto que se busca y de la región en donde se encuentre el consumista.


>Consecuencias:
La mayoria ha escuchado, leido y visto las consecuencias de la contaminacion; pero no han hecho nada por remediar el problema. Siguen contaminando sin tener la minima idea de lo que ocasionan al lugar que los rodea y a ellos mismos. Por lo que a continuación se muestran algunas causas:
no contribuye a embellecer la ciudad o paisajes; ¿a quién le gustaría caminar entre basura, con la calles sucias, que los niños jueguen en esas calles?
*se ocasiona el efecto invernadero: que hace que se genere gases letales que ocasionan los cambios climáticos brutales.

-El efecto sobre la salud

*Focos de infección: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micoticas.
*Gastrointestinales: la amibiasis, cólera, tifoidea y otras diarreas.
*El aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados provocan infecciones como laringitis y faringitis.


>Problematización
Día con día, en las grandes ciudades y ya en las zonas rurales se han mostrado enormes cantidades de basura generada por las personas que habitan ahí, consciente o inconscientemente estos últimos no logran medir su consumo de “alimentos” que generan desechos dañinos para sí mismos, ya sea por falta de información o cualquier otro factor resultante de estos malos hábitos que con el tiempo se han ido tomando, y no se ha hecho algo por remediar el gran impacto que esto genera.


>Observaciones:
Además de haber clasificado la basura físicamente, es decir, en grupos para su reciclaje para después ser colocado de una forma adecuada en el lugar adecuado, se adquirieron diversos conocimientos durante la clases mostrando así impactos enormes que generalmente las personas no observamos que realizamos, y si esto no se reduce, la existencia del mismo ser humano está en peligro día con día.











>Resultados:
 De acuerdo al concepto de impacto ambiental (toda aquella actividad realizada por el hombre que altere el medio en donde se desarrolle), se aplicara la clasificación del término que se mostro en el desarrollo de los antecedentes de acuerdo a la basura de manera general:

La basura es…
Ø  Dependiendo del efecto resultante es: negativo ya que, no solo trae perdidas económicas para los consumidores sino que al tardar en descomponerse llega a alterar a la propia naturaleza así, corrompiendo con la estética del hombre y del medio.
Ø  Realizada por la acción planeada o no, se muestra en una forma: directa, hasta llegar a generar contaminación en suelos, aguas, mantos freáticos, etc.
Ø  Al ser acumulativo muestra la suma de sus impactos de generación en generación debido a falta de información adecuada para detener este fenómeno, haciendo que crezca en vez  de disminuir.
Ø  El vivir en conjunto (sociedad) y al convertirse el hombre en sedentario junto con la aparición de la industrialización, la basura generada individualmente no solo ha sido el problema de interés, sino que esto se ha llevado a una manera sinérgica, es decir, la basura se acumula de cada uno de los miembros creando montañas impresionantes de basura contaminando enormes hectáreas de tierra a través del tiempo. Convirtiéndose en forma residual ya que persiste y no hay límites para los daños que cause.
Ø  Uno de los atributos del impacto ambiental es que se conocen, dentro de la basura, las formas de clasificación permanentes  de este, ya que ha ocurrido por un periodo de tiempo infinito, mostrando que  la línea de base original del medio se ha consolidado como irreversible pues, su restauración ya sea a corto, mediano o largo plazo no llega al punto de partida como estaba  antes de la aparición del hombre, y la manera cíclica  presente de la basura es un gran ejemplo.

Además de saber esto, de acuerdo con los resultados de cada uno de los miembros del equipo, dentro de sus propias familias el reconocimiento del problema mundial mostrado hizo la concientización de una reducción favorable que posiblemente (así se espera) se siga aplicando, no solo por haber sido una práctica de conocimientos en la escuela, sino también como un movimiento pequeño pero significativo para la sociedad...

>Conclusión:
Hemos llegado a la conclusión de que las personas aun estando conscientes del daño que le hacen al planeta siguen generando basura y no se preocupan siquiera por separarla ya que al realizar esta actividad reducen la contaminación que se genera ocupando gran parte de esta en reutilización o reciclaje. De igual forma las personas deben hacer conciencia que no todo lo que utilizan lo necesitan y pueden evitar consumir productos que solo les llaman la atención mas no es algo que realmente quieran por lo cual podríamos dar a conocer algunas medidas para sacarle el mayor provecho posible sin que dañemos al planeta.
Al respecto existen sistemas más modernos para disponer de la basura, que señalaremos brevemente:

1. Seleccionar la basura y transformarla en materiales útiles. Gran parte de la basura puede ser reaprovechada o reciclada para obtener materias útiles.
· El papel, los vidrios y los metales pueden ser reciclados por las fábricas. Para esto se puede organizar mejor a los pobladores que se dedican a recuperar estos materiales, asegurar su sustento y darles una calidad de vida mejor.
· La materia orgánica puede ser transformada en humus para la agricultura a través de la compostación y la lombricultura.

· Los materiales plásticos y otros desechos deben ser enterrados y cubiertos.


2. Disposición ordenada de la basura. Si el municipio no tiene la capacidad de reciclar y transformar la basura, ésta debe ser dispuesta en los botaderos en forma ordenada y cubierta con tierra.

Para esto existen tres formas principales:


· Sistema de trincheras: adecuado para las zonas planas. Se excavan trincheras en el suelo, con ayuda de maquinaria pesada, donde se deposita la basura y se compacta, cubriéndola con tierra. Se deben construir respiraderos para permitir la evacuación de los gases.

· Sistema de laderas: adecuado para las zonas con desnivel. Desde la parte alta se depone la basura, se compacta y se cubre con tierra. Igual que en la forma anterior se deben dejar respiraderos para evacuar los gases.

· Sistema de bloques: la basura se compacta en bloques con la ayuda de una máquina compactadora especial, y se depone en forma ordenada en lugares adecuados. Se cubre con tierra y se reforesta en la superficie. Este sistema tiene la ventaja de no generar filtraciones al subsuelo. Es adecuado para las zonas húmedas.

3. Combustión de la basura. Existen sistemas especiales y cerrados para quemar la basura y generar energía. Estos sistemas son caros y deben ser muy eficientes a fin de no generar gases tóxicos, especialmente de los plásticos.

Cada municipio puede escoger un sistema adecuado a sus posibilidades. Lo que se debe evitar de todas maneras es la disposición de la basura en forma desordenada, que genera proliferación de plagas (ratas e insectos), malos olores y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas.


>bibliografía:


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