COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA
ECOLOGÍA
"RESIDUOS"
PRACTICA NO.4
Equipo 5”a”:
>Estefani Josselin Arias Macias
>Emmanuel Díaz Espinoza
>Flor Viviana Jiménez Cuatra
>Natalia Muñoz Romero
>Beatriz Anahi Silva Hernández
|
>Materiales:
•Residuos:
-Papel,
cartón
-Vidrio
-Aceites
-Plástico
-Aluminio
>Objetivo
>Objetivo
Comprender el concepto de “impacto ambiental” aplicándolo en la vida cotidiana, para así poder establecer reglas en donde se haga una reducción de basura clasificando y colocando este en lugar adecuado, mostrando que su impacto es uno de los mas perjudiciales no solo para el hombre sino para su medio en que se desarrolla tanto en tiempo presente como futuro.
>Técnica:
Al ser una práctica de manera individual (en casa) para la recolección y clasificación de basura (papel, vidrio, cartón, plástico, etc.) se realizaron diversos métodos de acuerdo a los hábitos de consumo de cada uno de los integrantes del equipo.
Por ejemplo:
>>algunos ya tenían ese habito desde mucho antes de que se realizara la práctica, por tanto, no les resulto muy difícil llevar las muestras de su basura sin mayor problema y se ahorraron todo un trabajo de clasificación para su reciclaje realizando la práctica por siete días mas.
>>En tanto que otros, tuvieron un gran trabajo para la realización de la practica durante la primera semana, pero de acuerdo a lo observado en la segunda semana las cosas en casa habían cambiado, gracias a un mensaje de conciencia que se dejo de acuerdo a los pasos a seguir en el trabajo.
>Antecedentes:
- Gestión: Recolección, almacenamiento, transporte, valorización y eliminación de los residuos incluida la vigilancia.
- Reutilización: es el empleo de un producto usado para el mismo fin para el que fue diseñado originalmente.
- Reciclado: es la transformación de los residuos dentro de un proceso de producción, para su fin inicial o para otros fines incluido el compostaje y la biometanización pero no la incineración con recuperación de energía.
- El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.
- Contaminación.
Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten
gases a la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
- Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras
Positivo o negativo
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En términos del efecto resultante en el ambiente.
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Directo o indirecto
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Si es causado por alguna acción del proyecto o es resultado del efecto
producido por la acción.
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Acumulativo
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Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en el pasado
o que están ocurriendo en el presente.
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Sinérgico
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Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia
mayor que la suma de los impactos individuales.
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Residual
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El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación.
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Temporal o permanente
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Si por un período determinado o es definitivo.
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Reversible o irreversible
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Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones
originales.
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Continuo o periódico
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Dependiendo del período en que se manifieste.
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* Inundación: en tiempo de lluvia la basura tapa los drenajes y alcantarillados provocando se inunden las calles.
* Efecto eco: si cada persona tira solo un papelito en la calle, pero si multiplicamos por cada habitante; al final del día tendremos un montón de basura.
Por qué no aplicar mejor: el que cada persona recoja una basura encontrada en la calle.
* Calor: estamos en primavera por lo que el clima ya es caluroso, generando un proceso de putrefacción mas rápido, dando olores y bichos como ratas, cucarachas, etc.
*Salud: tanto las inundaciones, como los olores, los bichos y hasta el mal efecto visual perjudican nuestra salud.
* Ecosistema: se contaminan los ecosistemas tanto terrestres, marítimos, acuáticos.
¿Qué es basura?
Conjunto de desperdicios, barreduras,
materiales etc., que se desechan, como residuos de comida, papeles y trapos
viejos, trozos de cosas rotas y otros desperdicios que se producen en las casas
diariamente.
¿Qué son los residuos? Son los que surgen de las actividades humanas y animales que se desechan
como inútiles o no queridos.
Los RESIDUOS se definen como aquellas materias generadas en las
actividades de producción y consumo que no han alcanzado un valor económico en
el contexto en que son producidas.
Prevención: es el conjunto de medidas destinadas a evitar la generación
de residuos o a conseguir su reducción, o la de la cantidad de sustancias
peligrosas o contaminantes presentes en ellos.
Valorización: es todo procedimiento que permita el aprovechamiento de
los recursos contenidos en los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar
perjuicios al medio ambiente.
Eliminación: será todo procedimiento dirigido bien al vertido de los
residuos o bien a su destrucción total o parcial, realizado sin poner en
peligro la salud pública ni dañar el medio ambiente.
Se define
como la “modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre (causa o un efecto debido a la actividad y a la intervención humana) o de la
naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos ambientales, sin
embargo el instrumento evaluación de impacto ambiental (EIA) se orienta a los
impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados por obras o
actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos potenciales), o
sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter preventivo del
instrumento.
Los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los
sentidos. El agua, el suelo y el aire son recursos que están siendo afectados
por acciones sin estudios previos que permitan mitigar estos impactos. La
minimización del impacto ambiental es un factor importante en los estudios de
cualquier proyecto que se quiera llevar a cabo. Con esto se puede lograr que
los efectos secundarios sean positivos, o menos negativos.
“La ecología es la ciencia que se encarga de medir este impacto y
trata de minimizarlo.”
la coordinación de
limpia pública en el ayuntamiento de orizaba inicio con el programa denominado “byp” (basura y
predial) el cual consiste en crear cultura, conciencia y habito sobre el
reciclado y cuidando del medio ambiente en los ciudadanos. se planea apoyar a
los ciudadanos con sus pagos del predial, limpia pública, agua potable y alcantarillado. derivado de la
separación de los desechos se darán vales para ser canjeados en los próximos
pagos que se realizan.
la coordinación de
limpia pública a cargo de abel ferrer, pretende comprar estos residuos a un precio mayor delmercado, buscando hacer más
eficiente el traslado de los residuos hacía el relleno sanitario.
la forma de trabajo se dará de la siguiente forma,
dividendo la ciudad en dos partes, la cual tendrá 36 módulos en donde
trabajadores de esta coordinación esperaran un turno de horas para recibir a
las personas que deseen llevar sus desechos. a las personas que dejen los
materiales, se les entregara un ticket foliado, con nombre, fecha, la cantidad
vendida, el material que entregó, y se le dará la mitad del ticket para que lo
presente en su siguiente pago de predial.
>Clasificación:
De acuerdo a su origen, en los
provocados por:
Asimismo, existen diversas
clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus atributos; por
ejemplo:
>Causas:
Problemas
dentro de los organismos vivos de todos los niveles tróficos.
•crecimiento
poblacional o crecimiento demográfico:
Cambio
de la población en un cierto tiempo, y se cuantifica como el cambio (aumento o
decrecimiento) en la cantidad de individuos que forman una población, en un
periodo determinado. Se encuentra influenciado por rasgos vitales, como la edad
en el inicio de la reproducción, el número de descendientes, la supervivencia
de estos y la longitud del periodo reproductivo, así también como las
condiciones ambientales adversas que puedan limitar su crecimiento.
La
densidad de población desempeña un papel importante en diferentes problemáticas
sociales como la del desempleo, pobreza, enajenación de bienes, enfermedades,
falta de acceso a la educación, etc.
Dentro
de los diferentes modelos que explican el crecimiento demográfico, el más
aceptado, por su comprobación en la historia del hombre es el realizado por Thomas
Robert Maltus (1766-1834), economista que propone en su ensayo sobre el
principio de la población (1798), que el crecimiento demográfico se presenta en
una progresión geométrica (2,4,8,16,32,etc), mientras que los medios de
subsistencia aumentan en una progresión aritmética (2,4,6,8,10,etc). La población
siempre se ampliara hasta el límite de la subsistencia y se verá limitada por
el hambre, la guerra y las enfermedades.
---limites
de crecimiento es un informe creado por Dennis
l. Meadows en el instituto de tecnología
de Massachutes, en estados unidos. Este informe se basa en el modelo de
computadora llamado world-3, el cual utiliza 5 variables fundamentales: población,
contaminación, recursos naturales, producción agrícola y producción ambiental,
demostrando que la actual tendencia desarrollista llevaba un colapso inevitable
resultado principalmente del desgaste de
los recursos naturales.
•consumismo:
Inicia con el progreso y desarrollo a lo largo
del siglo XX como una consecuencia del capitalismo y de su asociación a la
mercadotecnia, la cual tiene el objetivo de crear necesidad al consumidor para
aumentar ventas de ciertos productos. Depende del poder adquisitivo, de que tan
disponible este el producto que se busca y de la región en donde se encuentre
el consumista.
>Consecuencias:
La mayoria ha
escuchado, leido y visto las consecuencias de la contaminacion; pero no han
hecho nada por remediar el problema. Siguen contaminando sin tener la minima
idea de lo que ocasionan al lugar que los rodea y a ellos mismos. Por lo que a
continuación se muestran algunas causas:
no contribuye
a embellecer la ciudad o paisajes; ¿a quién le gustaría caminar entre basura,
con la calles sucias, que los niños jueguen en esas calles?
*se ocasiona
el efecto invernadero: que hace que se genere gases letales que ocasionan los
cambios climáticos brutales.
-El efecto sobre la salud
*Focos
de infección: enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micoticas.
*Gastrointestinales:
la amibiasis, cólera, tifoidea y otras diarreas.
*El
aire transporta millones de microorganismos de la basura que al ser inhalados
provocan infecciones como laringitis y faringitis.
>Problematización
Día
con día, en las grandes ciudades y ya en las zonas rurales se han mostrado
enormes cantidades de basura generada por las personas que habitan ahí, consciente
o inconscientemente estos últimos no logran medir su consumo de “alimentos” que
generan desechos dañinos para sí mismos, ya sea por falta de información o
cualquier otro factor resultante de estos malos hábitos que con el tiempo se
han ido tomando, y no se ha hecho algo por remediar el gran impacto que esto
genera.
>Observaciones:
Además
de haber clasificado la basura físicamente, es decir, en grupos para su
reciclaje para después ser colocado de una forma adecuada en el lugar adecuado,
se adquirieron diversos conocimientos durante la clases mostrando así impactos
enormes que generalmente las personas no observamos que realizamos, y si esto
no se reduce, la existencia del mismo ser humano está en peligro día con día.
>Resultados:
De acuerdo al concepto de impacto ambiental
(toda aquella actividad realizada por el hombre que altere el medio en donde se
desarrolle), se aplicara la clasificación del término que se mostro en el desarrollo
de los antecedentes de acuerdo a la basura de manera general:
La
basura es…
Ø Dependiendo
del efecto resultante es: negativo ya que, no solo trae perdidas económicas
para los consumidores sino que al tardar en descomponerse llega a alterar a la
propia naturaleza así, corrompiendo con la estética del hombre y del medio.
Ø Realizada
por la acción planeada o no, se muestra en una forma: directa, hasta llegar a
generar contaminación en suelos, aguas, mantos freáticos, etc.
Ø Al
ser acumulativo muestra la suma de sus impactos de generación en generación
debido a falta de información adecuada para detener este fenómeno, haciendo que
crezca en vez de disminuir.
Ø El
vivir en conjunto (sociedad) y al convertirse el hombre en sedentario junto con
la aparición de la industrialización, la basura generada individualmente no
solo ha sido el problema de interés, sino que esto se ha llevado a una manera sinérgica,
es decir, la basura se acumula de cada uno de los miembros creando montañas
impresionantes de basura contaminando enormes hectáreas de tierra a través del
tiempo. Convirtiéndose en forma residual ya que persiste y no hay límites para
los daños que cause.
Ø Uno
de los atributos del impacto ambiental es que se conocen, dentro de la basura,
las formas de clasificación permanentes
de este, ya que ha ocurrido por un periodo de tiempo infinito, mostrando
que la línea de base original del medio
se ha consolidado como irreversible pues, su restauración ya sea a corto,
mediano o largo plazo no llega al punto de partida como estaba antes de la aparición del hombre, y la manera
cíclica presente de la basura es un gran
ejemplo.
Además
de saber esto, de acuerdo con los resultados de cada uno de los miembros del
equipo, dentro de sus propias familias el reconocimiento del problema mundial
mostrado hizo la concientización de una reducción favorable que posiblemente
(así se espera) se siga aplicando, no solo por haber sido una práctica de
conocimientos en la escuela, sino también como un movimiento pequeño pero
significativo para la sociedad...
>Conclusión:
Hemos
llegado a la conclusión de que las personas aun estando conscientes del daño
que le hacen al planeta siguen generando basura y no se preocupan siquiera por
separarla ya que al realizar esta actividad reducen la contaminación que se
genera ocupando gran parte de esta en reutilización o reciclaje. De igual forma
las personas deben hacer conciencia que no todo lo que utilizan lo necesitan y
pueden evitar consumir productos que solo les llaman la atención mas no es algo
que realmente quieran por lo cual podríamos dar a conocer algunas medidas para
sacarle el mayor provecho posible sin que dañemos al planeta.
Al respecto existen sistemas
más modernos para disponer de la basura, que señalaremos brevemente:
1. Seleccionar la basura y transformarla en
materiales útiles. Gran
parte de la basura puede ser reaprovechada o reciclada para obtener materias
útiles.
· El papel, los vidrios y los metales pueden
ser reciclados por las fábricas. Para esto se puede organizar mejor a los pobladores
que se dedican a recuperar estos materiales, asegurar su sustento y darles una
calidad de vida mejor.
· La materia orgánica puede ser transformada
en humus para la agricultura a través de la compostación y la lombricultura.
· Los materiales plásticos y otros desechos
deben ser enterrados y cubiertos.
2. Disposición ordenada de la
basura. Si el
municipio no tiene la capacidad de reciclar y transformar la basura, ésta debe
ser dispuesta en los botaderos en forma ordenada y cubierta con tierra.
Para esto existen tres formas
principales:
· Sistema de trincheras: adecuado para las zonas planas. Se
excavan trincheras en el suelo, con ayuda de maquinaria pesada, donde se
deposita la basura y se compacta, cubriéndola con tierra. Se deben construir
respiraderos para permitir la evacuación de los gases.
· Sistema de laderas: adecuado para las zonas con desnivel.
Desde la parte alta se depone la basura, se compacta y se cubre con tierra.
Igual que en la forma anterior se deben dejar respiraderos para evacuar los
gases.
· Sistema de bloques: la basura se compacta en bloques con
la ayuda de una máquina compactadora especial, y se depone en forma ordenada en
lugares adecuados. Se cubre con tierra y se reforesta en la superficie. Este
sistema tiene la ventaja de no generar filtraciones al subsuelo. Es adecuado
para las zonas húmedas.
3. Combustión de la basura. Existen sistemas especiales y cerrados
para quemar la basura y generar energía. Estos sistemas son caros y deben ser
muy eficientes a fin de no generar gases tóxicos, especialmente de los
plásticos.
Cada municipio puede escoger un
sistema adecuado a sus posibilidades. Lo que se debe evitar de todas maneras es
la disposición de la basura en forma desordenada, que genera proliferación de
plagas (ratas e insectos), malos olores y contaminación de las aguas
superficiales y subterráneas.
>bibliografía:







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